Las playas del balneario de Huanchaco se han reducido grandemente debido a la erosión costera y hay mucha curiosidad de qué puede suceder con uno de los destinos turísticos más importantes del Perú, por ello se conversó con el biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Alfredo Bocanegra García.
“La causa u origen principal por lo que están desapareciendo las playas en Trujillo, es la construcción y ampliación sistemática que se hizo con el molón retenedor de arena para salvar al puerto de Salaverry, en la década del 80, con lo cual se destruyó las playas de Las Delicias y Buenos Aires, por cuanto se interrumpió el traslado de los sedimentos o arena (erosión)” explicó.
También puedes leer: La cubana Yadira Cárdenas llegó a Lima y lo primero que hizo fue visitar Barrios Altos, el barrio de Josimar.
Comentó que desde el 2004 empezó la destrucción de Huanchaco porque se amplió el molón a 1.050 metros y hasta ahora no hay solución, a pesar de que se han realizado consultorías y gastado el recurso público sin poder resolver el problema.
No obstante, Carlos Bocanegra afirmó que Huanchaco desaparecerá no solo por la destrucción del espacio físico de las playas, sino también perderá su principal atractivo turístico como es la pesca milenaria en «caballito de totora», expresión de la cultura viva.
“Huanchaco está camino a la destrucción, producto de la erosión costera, la expansión urbana no planificada, la carretera que parte en 2 el ecosistema de los totorales y sobre todo el nulo interés de gobiernos locales, regionales y nacionales que se han turnado”.